Si tienes un cambio automático EAT8 de Aisin

Lo primero que podemos destacar del cambio automático EAT8 es su capacidad para optimizar el rendimiento del motor, permitiendo reducir el consumo de combustible y haciendo el vehículo más eficiente en su funcionamiento. Por esta razón, es elegido por Peugeot y Citroën, del Grupo PSA (Stellantis) en sus modelos más modernos para gestionar el cambio de 8 velocidades.

Su fabricante Aisin Warner, ahora Aisin Seiki y coloquialmente conocido como Aisin, confirma que esta caja de cambios automática disminuye hasta en un 7 % el consumo; dando una mayor eficiencia gracias a sus 8 velocidades y al Stop & Start.

El diseño de la caja de cambios automática es de los más minimalistas y ligeros del mercado de los cambios automáticos, que sumado a la tecnología Quick&Shift proporciona cambios de marcha en menos tiempo y sin apenas pérdida de energía.

La EAT8 es una transmisión automática también denominada TG81 que se monta en modelos como Peugeot Rifter208, 308, 2008, 3008, 5008 y Citroën C4, o C5 AIRCROSS entre otros.

Son cambios automáticos que necesitan mantenimiento, puesto que llevan convertidor de par y funcionan gracias al aceite ATF que llevan en su interior. Todo mecanismo con aceite, engranajes, embragues y piezas sujetas a fricción requieren de un cuidado óptimo. Nuestra recomendación está alineada con lo que nos marca el fabricante. El lubricante que empleamos es de alto rendimiento, máxima calidad y cumple con su homologación. En este modelo se aconseja cambiar el aceite ATF cada 40.000 km. o 2 años aproximadamente*, lo que antes suceda y dependiendo del uso, factores y consecuencias. De esta manera, aseguramos que se prolongue la vida útil del cambio automático. 

*En el mantenimiento de un cambio automático no solo interviene el kilometraje recorrido, sino también el uso y las condiciones de funcionamiento a las que se ve sometido. Factores como el estilo de conducción, la circulación frecuente en ciudad con paradas continuas, la conducción con remolque o cargas elevadas y las temperaturas ambientales pueden acelerar la degradación del lubricante de la transmisión.

El aceite del cambio automático no solo lubrica: también actúa como medio hidráulico y refrigerante, por lo que su estado influye directamente en la suavidad de los cambios, la protección de los componentes internos y la vida útil del conjunto. Con el tiempo y el uso, este fluido pierde propiedades, se contamina con partículas de desgaste y puede perder su capacidad para mantener la presión adecuada dentro del sistema.

Aunque se hable de que el aceite es de por vida, en nuestra experiencia profesional —y siguiendo las recomendaciones de los propios fabricantes de transmisiones— es fundamental realizar cambios preventivos de lubricante. De esta forma se evita desgaste prematuro, se reducen averías y se mantiene el rendimiento óptimo del cambio automático.

Existen en el mercado equivalencias con posibles ligeras variaciones con este tipo de cambio automático, como puede ser el que incorporan los BMW Serie 2 o el propio MINI, bajo la denominación 8F22 o 8G45. Lo mismo ocurre con vehículos del Grupo VAG que incorporan el cambio AQ450. En Opel la denominación es AF50-8, para TOYOTA / LEXUS es UA80E / UE80F, que es la misma para Mitsubishi y Land Rover.

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